RITMOS VARIABLES
RECORDAR: La onda P del EKG representa la onda de estimulación que se extiende desde el nodo sinusal. Es la contracción o despolarización de la aurícula.
Por ritmos variables se entiende un grupo de ritmos irregulares en el cual se conserva el orden normal P – QRS – T de las ondas, sin embargo existen cambios continuos de ritmo.
RITMO: Sucesión regular de sístoles y diástoles de la musculatura del corazón, que en condiciones normales se contrae a razón de 70 a 75 veces por minuto.
ARRITMIA SINUSAL
"Un mecanismo fisiológico normal, Arritmia sinusal, suena patológico ("arritmia"=ritmo anormal), pero funciona en todos los humanos todo el tiempo. El sistema nervioso autónomo causa cambios de frecuencia ligeramente detectables en el estímulo sinusal que se relaciona con las fases de respiración. Esta no es una arritmia verdadera". - Dubin (1976)
Una arritmia sinusal independiente de la respiración sí se considera un trastorno del ritmo, que puede aparecer por problemas circulatorios en la región del nodo sinusal, como consecuencia de una presión arterial alta o a enfermedades infecciosas.
MARCAPASOS MIGRATORIO
La onda P va a tener diferente morfología ya que se activan focos ectópicos distintos en la aurícula. El ritmo resultante es muy irregular y no se observa ninguna constancia en la duración de ciclos.
"El marcapaso migratorio es un ritmo irregular producido por la actividad de marcapaso que deambula desde el nódulo sinusal hasta los focos cercanos de automaticidad auricular. Este produce variaciones en la longitud de los ciclos al igual que variación de la forma de la onda P' (onda P prima). Sin embargo la frecuencia normal está dentro del rango normal". Dubin (1976)
FIBRILACIÓN AURICULAR
La FA se debe a focos ectópicos múltiples en la aurícula,que emiten constantemente impulsos pero ninguno de ellos llega a despolarizarla, por lo tanto no podemos observar ninguna onda P verdadera.
Siempre hay un ritmo totalmente irregular, pues solamente llegan al nodo AV impulsos al azar para generar un complejo QRS. Las respuestas ventriculares irregulares pueden producir un ritmo lento o rápido.
OTROS TRASTORNOS DE LA ACTIVIDAD ELÉCTRICA DEL CORAZÓN
TAQUIARRITMIAS Y TAQUICARDIAS
Las taquiarritmias suelen ser de origen auricular (supraventriculares), en cuyo caso son menos peligrosas que las arritmias ventriculares sostenidas, las cuales suelen producir más a menudo colapso o muerte .
Las taquicardias supraventriculares se caracterizan en el EKG por presentar FC elevadas, normalmente rítmicas, y su principal rasgo distintivo es la presencia de complejos QRS estrechos.
FLUTTER AURICULAR
El Flutter o Aleteo Auricular, es una arritmia causada por un circuito de macrorreentrada en las aurículas (más frecuente en aurícula derecha), que se auto-perpetúa de forma circular en el interior de la misma.
Se caracteriza por sus ondas en forma de serrucho, así como la ausencia de ondas P.
Los pacientes con flutter auricular presentan riesgo de sufrir eventos tromboembólicos similar a los pacientes con FA. Se debe calcular este riesgo en todo paciente con Flutter Auricular y decidir la necesidad de anticoagulación oral.
TAQUICARDIA VENTRICULAR
La taquicardia ventricular es un tipo de arritmia originada en las cámaras inferiores del corazón (ventrículos). Es un tipo de arritmia potencialmente peligrosa porque puede desencadenar fibrilación ventricular o muerte súbita.
Hablamos de una TV cuando aparecen tres o más latidos ventriculares sucesivos. Si su duración es menor de 30 segundos se les denominan Taquicardia Ventricular no Sostenida (TVNS), si es mayor de 30 segundos o precisa cardioversión eléctrica se le denomina Taquicardia Ventricular Sostenida (TVS).
Las principal causa de TV es la cardiopatía isquémica, debido a mecanismos de reentrada en las regiones dañadas por un infarto. La TV suele ser regular, con frecuencias cardiacas entre 100 y 250 lpm, pero en determinados casos puede tener un ritmo irregular.
Recuerda: Toda taquicardia de QRS ancho es una Taquicardia Ventricular hasta que se demuestre lo contrario.
FIBRILACIÓN VENTRICULAR
La Fibrilación Ventricular (FV) es un ritmo ventricular rápido (mayor de 250 latidos por minuto), irregular, de morfología caótica y que conlleva la pérdida absoluta de la contracción cardiaca, por lo que sin tratamiento es mortal.
Su principal etiología, es la cardiopatía isquémica, aunque puede aparecer en la mayoría de las enfermedades cardíacas, entre ellas la miocardiopatía hipertrófica y la dilatada. Su único tratamiento eficaz es la desfibrilación eléctrica.
La FV se caracteriza en el EKG por ondulaciones irregulares en forma y morfología, sin que puedan distinguirse complejos QRS ni ondas T.
La FV se caracteriza en el EKG por ondulaciones irregulares en forma y morfología, sin que puedan distinguirse complejos QRS ni ondas T.
No hay comentarios:
Publicar un comentario